dilluns, 11 de març del 2013

Conseqüències de les retallades

Els polítics d'avui no estan inventant res de nou. El Sr. Mas-Colell està aplicant les mateixes mesures que, als anys 20, va fer en Churchill: treballar més hores per menys diners.En aquell moment, no sols no es va crèixer alló que s'esperava, sino es va fer impossible crear un model de creixement basat en el consum. 
Quan va arribar la crisi del 29 i la recessió del 30, els EEUU, un país poc sospitós de ser socialista, van adoptar el que s'anomena New Deal, que va consistir en apujar salaris i reduïr hores de feina. Com a conseqüència, havia més llocs de treball per a cobrir aquestes hores de més, i els que sortien de la feina ho invertien en consum. Això va reactivar l'economia del país.
Us deixem amb les últimes dades sobre la reducció de salaris que s'han publicat avui a El País.
 

"Los recortes a los funcionarios causan la mayor caída del coste salarial desde 2000

La devaluación interna y los descensos de salarios cogen fuerza en el cuarto trimestre de 2012

El índice del INE arroja un retroceso del 19% entre los trabajadores de las Administraciones

El general refleja una bajada del 4% con respecto a los últimos meses de 2011

La devaluación interna de la economía española vía moderación de salarios cogió fuerza en el cuarto trimestre de 2012, cuando el coste salarial bajó un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados esta mañana por el INE. Este descenso es el más intenso registrado en la serie estadística, que arranca en 2000, y su principal causa está en los recortes aplicados a los funcionarios, donde el coste salarial se desploma un 19% por la supresión de la paga extra de navidad, todo un récord.
Según los datos de la oficina de estadística, el coste por asalariado de los trabajadores de la Administración Pública, los cuerpos de seguridad y el personal de la Seguridad Social bajó un 19% en el cuarto trimestre con respecto a los últimos meses de 2011. También se reducen con fuerza los costes entre el colectivo de los empleados de la sanidad, con un descenso sin precedentes del 12%; y entre los de la educación, donde bajan un 4,5%, aunque en estos dos colectivos también hay trabajadores de centros privados.
Fuera del apartado de los trabajadores de los servicios públicos, que han protagonizado en primera persona los ajustes aprobados por el Gobierno para rebajar el déficit, tampoco hay buenas noticias para el bolsillo del resto de asalariados, ya que el coste salarial está directamente ligado con los sueldos.
El índice de coste salarial de los trabajadores no vinculados a la Administración sufren una clara moderación que, salvo en el caso de los empleados de las industrias extractivas y de la energía, se ven ampliamente superados por la inflación, que cerró 2012 en el 2,9%. En concreto, la variación registrada en el cuarto trimestre va de una caída del 3% para los empleados de las empresas de suministro de agua y saneamiento, hasta una subida del 1,5% en la industria manufacturera. Comercio, hostelería, información y actividades artísticas o recreativas registran descensos.
Los datos que ha hecho públicos el INE esta mañana constatan lo que ya venían diciendo otras estadísticas, como las cifras de contabilidad nacional, conocidas a principios de marzo. Según estos datos, nunca antes el conjunto de remuneraciones salariales había caído tanto como en el cuarto trimestre de 2012, con un descenso del 8,5% anual. El contraste con el excedente de empresas y autónomos, que creció un 1,4%, fue notable. Hasta el punto de que las rentas empresariales superaron por primera vez a las salariales en el reparto de la riqueza relación con el PIB.
Sin embargo, más allá de los números, las estadísticas no hacen más que confirmar la realidad que viven muchas familias, que han visto como los problemas para llegar a fin de mes han aumentando porque, por culpa de la crisis, cada vez tienen menos ingresos mientras el coste de la vida no para de subir."
Font: El País. Edició: 11 de març de 2013

3 comentaris:

  1. El comerç ja fa temps que pateix les conseqüències d'aquestes retallades. Si no hi han diners, no hi ha consum

    ResponElimina
  2. http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/opinion/diners-caiguts-del-cel-2336756

    ResponElimina
  3. El que m'agradaria que m'expliquéssiu és com es pot gastar més en un pais que necessita que algú (els pèrfids mercats) li prestin 500 milions d'Euros diàriament. De debò. M'interessaria molt que algú m'ho expliqués.
    A banda d'això, crec que sí, l'austeritat ens acabarà ofegant.
    Jordi

    ResponElimina